dimarts, 5 de març de 2013

Los Mossos cierran el 'by pass' de una textil de Castellar por vertidos ilegales al río

La Vanguardia - Vallès Occidental | 04/03/2013

Se detectó que el aspecto del agua del Ripoll empeoraba a su paso por el lado de la empresa Castellar del Vallès. (Europa Press).- Los Mossos d'Esquadra han cerrado por orden de un juzgado de Sabadell el by pass de la empresa textil Grau S.A. de Castellar del Vallès, que supuestamente vertía aguas residuales al río Ripoll, han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

La medida ordenada por el juzgado ha llegado después de que la Fiscalía de Barcelona presentase una querella contra el máximo responsable de la empresa y tres trabajadores a los que acusa de un delito contra el medio ambiente por los vertidos.

Según detalla la querella a la que ha tenido acceso Europa Press, este by pass de la estación de aguas residuales de la empresa es de acción manual y permitía verter los residuos directamente sin depurarlos ni someterlos a ningún tratamiento con el fin de reducir costes, lo que contamina el río "de forma grave".

Estas supuestas irregularidades fueron detectadas por la Unidad de Medio Ambiente de la Región Metropolitana Norte en una inspección el 27 de mayo de 2011, que observaron que las aguas del río antes de llegar a la empresa tenían un aspecto correcto, pero más adelante adquirían un color gris con mucha materia orgánica, sedimentos y sin peces.

Se pusieron en contacto con el Área Central de Medio Ambiente de los Mossos d'Esquadra que iniciaron una investigación que confirmaron los vertidos y quienes un mes más tarde comprobaron que las características del vertido iban variando "debido a que los acusados detectaron su presencia" por lo que dejaron de servir el by pass.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada