divendres, 21 de juny del 2013

Un ingeniero industrial de Sevilla denuncia una estafa de las compañías eléctricas en el recibo de la luz

Antonio Moreno Alfaro
Alerta digital 

JF.- Estafa en el recibo de la luz en España. Así es como define Antonio Moreno Alfaro la situación que se vive en España desde hace tiempo con respecto a las compañías eléctricas. Moreno Alfaro es ingeniero industrial de Sevilla, colegiado número 598, que lleva denunciando desde el año 1994 las irregularidades que están cometiendo en España estas compañías.

Y esto no es ningún “cuento chino”. El escándalo existe desde hace muchos años. De hecho hay varias organizaciones que lo están denunciando, pero los que tienen que tomar cartas en el asunto no parecen tener interés.

Antonio Moreno estuvo trabajando en una compañía (Landis & Gyr), de la que fue despedido por una denuncia bastante dudosa (por negarse a ser cómplice de la supuesta estafa) y por negarse a formar parte del grupo Contact, formado por directivos de la mayoría de las compañías fabricantes de contadores.

Estas irregularidades habrían alcanzado la cifra de más de diez mil millones de euros (10.000.000.000 €), y se están incrementando en seiscientos mil euros (600.000 €) cada día. Y están implicados desde compañías eléctricas (Unesa-Asociación Española de la Industria Eléctrica), hasta el propio Estado español, utilizando el BOE como instrumento para cometer el delito, y amparado por los tribunales que hacen caso omiso. Como dice el colegiado “la energía es un bien necesario, y quien controla la energía controla el poder, incluso a la política”.

¿ Y donde esta el filón? Pues en que nos están cobrando todos los meses una cantidad por el alquiler de los contadores, que implica por parte de ellos un servicio de renovación y actualización de los mismos, que no están llevando a cabo.

Las compañías están obligadas a llevar ese control, como lo estipula la Ley 3/1985, de Metrología. ¿Y por que no se está haciendo? Porque falta que el Gobierno publique en el BOE la normativa oficial sobre esta verificación periódica de contadores. Existe entonces un vacío legal consentido.

Según un informe de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), en 2001 el 80% de los contadores marca de más (a favor de la compañía). Así que mientras el gobierno no diga cómo se deben llevar a cabo las verificaciones, la estafa continuará, y han tenido 28 años para hacerlo.

Y no solo eso, el precio por el alquiler que nos están cobrando, no es el que deberían. En el BOE afirman que el alquiler deberá ser el 1.25% de lo que les ha costado a la compañía el propio contador. Pero los precios que están publicados en el BOE han sido calculados aplicando el porcentaje de actualización del precio del kWh. Si este precio sube, también lo hará el precio del alquiler. Los precios de los contadores, al igual que cualquier tecnología cada vez son más bajos, al contrario que la tarifa de la luz que no deja de crecer. Esto ha sido reconocido por el propio Gobierno.

NOTA: Atención con los nuevos contadores electrónicos que se están instalando desde el año 2007 (algunos de forma clandestina), ya que no muestran los kWh como lo hacía el anterior, y se ha demostrado que las compañías podrían falsificar los datos de consumo. De hecho hay personas a las que se le ha duplicado el gasto desde que tienen este contador. Estos contadores, además de emitir una radiación desproporcionada, son gestionados desde la central, lo que quiere decir que nadie impide que desde allí multipliquen nuestro consumo por un valor, por ejemplo por 1.3 . Y nosotros no podemos hacer nada.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada