dissabte, 21 de desembre del 2013

El PSC coloca dos ediles imputados por el ‘caso Mercurio’ en el Área Metropolitana

El País - IVANNA VALLESPÍN - Barcelona 20 DIC 2013 
  • Los dos cargos de Sabadell cobran 63.000 euros anuales entre sueldo y dietas
Joan Manau y Francisco Bustos, concejales socialistas imputados en el caso Mercurio de corrupción urbanística en Sabadell, perdieron sus responsabilidades en esta ciudad el pasado 5 de marzo, cuando Juan Carlos Sánchez asumió la alcaldía, en sustitución de Manuel Bustos, también imputado y del PSC. Joan Manau y Francisco Bustos —hermano del exalcalde— se quedaron entonces sin el sueldo de concejal y pasaban solo a cobrar las dietas por asistencia a los plenos, ya que mantienen el acta de concejal. Pero esto no duró mucho y pocos días después eran nombrados asesores del grupo socialista en el Área Metropolitana de Barcelona, con una retribución de 48.947,64 euros brutos anuales. A ello se suman las dietas por los plenos, unos 14.200 euros anuales, sin contar las sesiones extraordinarias.

Manau y Francisco Bustos siguen así la senda del exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, que encontró refugio salarial en la Diputación de Barcelona. En noviembre de 2012, pocos días antes de que estallara el caso Mercurio —del cual el entonces alcalde tenía conocimiento, según ha revelado el sumario—, el primer regidor renunció a su sueldo local y decidió pasar a percibir el de la Diputación de Barcelona, donde es diputado, con una nómina de 83.546 euros anuales. Los cargos políticos solo pueden cobrar un sueldo público, pero pueden percibir dietas de varias instituciones.

“Son unos sueldos de escándalo. Entre los tres suman cerca de 230.00 euros de dinero público por realizar unas funciones que hay dudas más que razonables que las ejecuten”, espetó el grupo Entesa per Sabadell, que reveló el nombramiento de los dos concejales en el AMB.

El primer secretario del PSC de Sabadell, Christian Sánchez, consideró los nombramientos “un tema personal”. “¿Qué pasa, que por ser imputados no tienen derecho a continuar con sus vidas profesionales? Si alguna administración requiere de sus servicios están en su derecho”, defendió.

Ambos concejales formaban parte del círculo de confianza de Manuel Bustos. Manau se mantenía en su equipo desde 1999, cuando el exedil asumió la alcaldía y cuando estalló la operación judicial ostentaba la cartera de Urbanismo. Paco Bustos, policía de formación, entró en el Ayuntamiento en 2003 y ocupó varias concejalías. Aunque ha perdido sus responsabilidades locales, mantiene el cargo como primer secretario de la Federación Vallès Occidental Sud y portavoz del PSC en el consejo comarcal del Vallès Occidental.

Més sobre el tema:

Estudiant la vida, 24/05/11
La crisi no afecta els sous dels diputats

Vilaweb. 28/03/13
La Diputació de Barcelona ratifica el sou dels diputats després de la ruptura CiU-PP

L'Actual, 12/04/13
Visca Superman i la feina invisible

Vilaweb, 05/09/12
Núria de Gispert: 'Si els diputats cobren menys de 3.000 euros, ja no sé com anirem'

TV3 - Programa 30 minuts, 12/05/13
Per a què serveix el Senat?

Ara, 13/05/13
L'expresident de CatalunyaCaixa cobrarà 600.000 euros d'indemnització i 3,4 milions de pensió

Allibera, 14/05/13
L'Ignasi té un problema / Qui té el problema?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada