divendres, 13 de setembre del 2013

La deuda rebasa el objetivo del Gobierno para todo el año al pasar del 92% del PIB

El País Madrid 13 SEP 2013 
Fuente: Banco de España, FMI y Tesoro Público / C. AYUSO / EL PAÍS

La deuda del conjunto de las administraciones públicas en el segundo trimestre del año alcanzó 942.758 millones de euros, con lo que volvió a marcar el máximo de la serie histórica tras subir un 17,16% frente al mismo periodo del año anterior. En relación al PIB, el Banco de España eleva el pasivo del Estado al 92,2% del PIB, lo que significa que España ya rebasa la media europea y ha superado en apenas medio año el objetivo marcado por el Gobierno para todo el ejercicio, que era del 91,4%.

Según los datos que ha actualizado este viernes el supervisor, que ya había dado un avance a mediados de agosto, el mayor aumento de la deuda entre abril y junio de 2013 corresponde a la Administración central del Estado, que ha pasado a soportar un endeudamiento de 818.375 millones, un 20,31% más que hace un año. En cuanto a las autonomías, su deuda ha llegado a los 193.296 millones, un 14,84% más que en el segundo trimestre de 2012, y también un récord en el nivel de endeudamiento de las regiones. No obstante, frenan su ritmo de subida.

Las comunidades tienen un objetivo de deuda para el cierre de este año del 19,1%. Hasta el segundo trimestre han elevado su pasivo hasta el 18,9% por lo que les queda poco margen y deberán limitar sus emisiones. De hecho, ya hay tres comunidades que a esta altura del ejercicio han sobrepasado el tope que tenían para todo el año. Aragón acumula una deuda del 15,4% cuando su objetivo estaba en el 15,3%. Galicia supera en seis décimas el techo para todo el año (16,2%) y Madrid arrastra una deuda del 12,1% hasta junio, tres décimas más que el límite anual.

La principal explicación a la escalada de la deuda en los últimos años hay que encontrarla en los abultados desfases presupuestarios. En el primer año de legislatura del PP (2012), se registró un incremento récord de la deuda porque el déficit apenas se redujo y se financiaron diversas operaciones de liquidez en auxilio de comunidades autónomas y ayuntamientos, y se pidió el rescate europeo para la banca.

Con ello, en el primer año y medio de Gobierno de Mariano Rajoy, la deuda pública ha crecido a un ritmo nunca visto en España y ha superado los 20.000 euros por habitante. En esos 18 meses ha pasado del 70,4% al 92,2% del PIB. El grueso del incremento e la deuda se debe a la Administración central, donde el pasivo ha pasado del 59,5% al 80,1%, un incremento de 20,6 puntos: Es decir, en año y medio, la deuda ha aumentado más que en los cerca de ocho años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que alternaron una etapa de bonanza con otra de crisis.

La deuda pública creció durante el pasado año al mayor ritmo de la historia y ha marcado récords en cuanto al volumen de dinero que debe a sus acreedores. En relación al PIB, sin embargo, llegó a superar ampliamente el 100% a principios de siglo, según una serie histórica actualizada del FMI.

El 90% del PIB no es una cifra más, ya que hasta hace unos meses era uno de los asideros estadísticos que justificaban la política de austeridad en Europa. Tras una fuerte polémica académica, que envolvió al FMI, la Comisión Europea y varios economistas estadounidenses, la referencia dejó de ser tan contundente.

Lo que sí se ha reducido ligeramente en el segundo trimestre es la deuda de las empresas públicas, que ha bajado de 53.609 a 52.975 millones. La deuda cae tanto en las empresas de la Administración central como en las comunidades autónomas y ayuntamientos. En la Administración central, mientras Renfe Operadora y Aena han reducido su endeudamiento, la deuda de Adif marca un récord de 11.375 millones en junio, 1.800 millones más que un año antes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada